De vuelta a Angola



Aquí estamos, retomando otra vez el blog. Vuelta a las crónicas de Angola, que es un país que da mucho de sí. Por eso voy a escribir mis impresiones aquí, que sólo son impresiones.

Volví a aterrizar en Luanda después de más de tres años y medio, esta vez por poquito tiempo. De un primer vistazo parece no han cambiado mucho las cosas: nada más llegar un atasco horrible, semáforos que siguen apagados y venta ambulante por todas partes. Que es muy práctica, viene bien para ir haciendo la compra de la que aguantas el engarrafamento, ya que venden de todo.

Proteccionismo Angoleño
 
Sin embargo, en realidad no todo está igual, el país va avanzando en algunos sentidos. Ya puedes ver en medio del tráfico algunas zonas para juego infantil, las primeras franquicias, y algún centro comercial muy moderno. Da la impresión que cualquier cosa que se traiga aquí se va a vender como la espuma, el país está ansioso de comprar más productos que antes no sólo podían ser inasequibles, sino que ni siquiera se encontraban. Así que todo tipo de inversores, y multinacionales varias, se están frotando las manos. Esto es un país en desarrollo, hay mucho por hacer y por vender.

Nuevo centro comercial, lo nunca visto
 El país crece por todas partes, también hay nuevos barrios para una nueva clase media -dice mucho el nombre del barrio "Nova vida"- pequeñas casas ajardinadas, no demasiado lujosas, pero ya con algunos servicios. Una incipiente clase media, que quiere empezar una vida nueva en un país casi moderno.

Sin embargo, parece un crecimiento excluyente. Puede ser imposible que sea de otra manera; más allá de la concentración del poder político en el partido de gobierno, que además es omnipresente, cuando un país crece a esta velocidad, el crecimiento no puede ser equilibrado. El grueso de la población se queda fuera, sin capacidad a estas alturas de subirse al tren del progreso. En Luanda esto además es más visible que en otros sitios, es una ciudad desmesurada, caótica, no hay por donde empezar.

La salida de Luanda a Benguela. La bahía al fondo.


 PD. La pregunta del millón: el ébola por aquí parece que no está, ni se le espera. A mi, ya me miran raro si pregunto por el tema, en plan, ésta, donde creerá que está. Eso sí, en el aeropuerto al entrar, nos tomaron la temperatura, no vaya a ser...

Comentarios

  1. CARMEN,,,,,, eso que encuentras de cambio es la globalización y lo sorprendente es la velocidad de transformación de cada país, ciudad y comunidad!!! breve el periodo de tiempo....ojala llegue a todos los niveles....grs. x blogg.....en contacto y cuídate del innombrable "ebola" por cualquier duda...Sldds.Lorenzovp.

    ResponderEliminar
  2. será un país más, víctima de la avaricia capitalista en su versión más salvaje. Qué lástima...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario