A Colombia en busca de paz


Pintadas en Bogotá



Hace ya casi un mes que volví de Colombia, y hoy me convenció Cova mi hermana para que escribiera uno o dos posts sobre el viaje. La verdad es que sería una pena no contar nada de esta experiencia en este blog que tan abandonado tengo, ya que tuve la suerte de participar en esta visita. Así que allá vamos.

Empezaré por explicar qué hacía yo metida en este viaje, que lleva el nombre de "XIII Delegación Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia". La Delegación es el fruto de un programa que existe en Asturias -financiado por el gobierno asturiano- que desde hace 17 años se dedica a traer a Asturias a personas amenazadas en Colombia o que han sufrido atentados: sindicalistas, líderes campesinos, indígenas, estudiantes, etc. Cada año vienen aproximadamente 6 personas y se quedan en Asturias unos 6 meses, con la intención de que se vea reducida la presión sobre ellos. Luego regresan a Colombia. 


Finca La Europa, Sucre. El tema de la paz está en cada esquina.

Desde hace 13 años además, el programa viene acompañado de este viaje a Colombia que hacen los coordinadores del programa y representantes de las organizaciones de apoyo (yo iba representando una de estas organizaciones de apoyo, Ingeniería sin Fronteras Asturias). La idea es verificar como está la cosa allí a nivel de derechos humanos, si sigue habiendo amenazas, y dar respaldo a las organizaciones colombianas que lo organizan - y a las comunidades y personas amenazadas.

La particularidad de la visita de este año no es poca: nos encontramos en plena implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Así que este tema se vio incorporado a la agenda de la visita, ya que evidentemente el verificar la  implementación pasó a ser uno de los objetivos fundamentales del viaje.

Zona Veredal La Fila, Tolima


A lo largo de dos semanas estuvimos viajando por todo Colombia, visitando dos de las zonas de concentración de la guerrilla, la cárcel llamada "La Picaleña", comunidades agrícolas, zonas de  conflicto palmero, de amenaza paramilitar, de confrontación con los grandes proyectos mineros... El final del viaje consistió en varios días en Bogotá donde tuvimos reuniones institucionales en que se trasladaba lo recogido en el viaje: nos reunimos con el Mecanismo de Monitoreo (el tripartito en el que se reúnen el Gobierno, las FARC y la ONU para verificar la implementación del acuerdo), la Embajada española y la de la Unión Europea en Colombia, con la Fiscalía de Colombia, el Ministerio de Defensa, la Unidad de Víctimas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH y con otras organizaciones sociales.

Audiencia con campesinos en San Benito Abad, Sucre
 
Para no dar una brasa muy larga en un único post, voy a ir troceando el viaje... más que nada mis reflexiones personales sobre lo que vimos en las zonas de concentración de la guerrilla, sobre el futuro en paz de Colombia o sobre el conflicto que vive el país, que va mucho más allá de la dejación de armas de las FARC.

Comentarios