La guerra más cruel

Es el título del libro que estoy leyendo ahora, de Arkadi Bábchenko. Resulta que me lo habían recomendado el año pasado en el máster y conseguí que se lo regalara alguien a mi hermano...

Bábckenko estuvo luchando en la guerra de Chechenia y volvió marcado. Escribió un libro sobre ello que resulta bastante duro. Os dejo un fragmento.

"Nosotros, muchachos rapados al cero, a veces sombríos, a veces sonrientes, apaleados en los barracones, con las mandíbulas partidas y los pulmones destrozados, éramos conducidos a una guerra en la que nos mataban a cientos. No sabíamos disparar ni matar, porque no nos habían enseñado a hacerlo, y lo único de lo que éramos capaces era de llorar y de morir. Y lo hacíamos. A los guerrilleros chechenos los llamábamos "tiítos" y cuando alguno de nosotros caía preso e iba a ser degollado, imploraba: "¡Tiítos, no me maten, por favor, yo no les he hecho nada!". Ansiábamos tanto vivir (¡metéoslo en la cabeza, generales gordos y cebados que nos mandasteis a esta guerra!). No conocíamos la vida, pero ya habíamos visto la muerte. (...) Sabíamos que los cadáveres se hinchan cuando hace calor, y por las noches oíamos aullar a los perros hambrientos y desquiciados entre las ruinas. ¡Los oíamos! ¡Y aullábamos también nosotros, porque era aterrador tener que morir a los dieciocho años! Fuimos traicionados por todos y acabamos muriendo como lo hace la auténtica carne de cañón: en silencio y de manera injusta."

La guerra más cruel.
Arkadi Bábchenko, Galaxia Gutenberg.

Comentarios