Unas políticas algo dudosas...

Como mucha gente, recibí hace poco un correo de Amnistía Internacional en el que se denuncia la nueva Ley de Asilo que se está tramitando actualmente en el Senado, y que supone un retroceso en la protección de las personas demandantes de asilo de todo el mundo.


No es que me haya llamado la atención la noticia; no hay más que analizar un poco la política exterior, de comercio, migratoria, etc. de la Unión Europea para darse cuenta del cinismo que encierra.


Es interesante visitar la web de la UE. Hablan de Europa como un refugio de los derechos humanos blablabla…


La Unión Europea considera que los derechos humanos son universales e indivisibles. De ahí que los promueva y defienda activamente, tanto dentro de sus fronteras como en sus relaciones con terceros países (…)” http://europa.eu/pol/rights/overview_es.htm

Por ejemplo.


Y sin embargo, desde aproximadamente hace 10 años, los Estados miembros de la UE han endurecido considerablemente sus políticas sobre la gestión de flujos migratorios. Pretenden limitar el número de inmigrantes que llegan a las fronteras de la UE y viendo los pocos resultados hasta el momento, han decidido externalizar su política de lucha contra la “migración ilegal”.


Se presiona a países del Magreb y del África subsahariana, condicionando posibles acuerdos comerciales o de otro tipo, a que colaboren con la política migratoria de la UE y los convierten de hecho en los “policías de Europa”. Se presiona a países como Mauritania o Senegal a que readmitan emigrantes que salen desde sus fronteras, y estos países llevan a cabo en consecuencia políticas de arrestos y expulsiones colectivas, que incluyen maltratos y violaciones de derechos humanos. Entre otros problemas, surgen conflictos entre estos países sobre el destino de los inmigrantes a expulsar, y en numerosas ocasiones se les abandona en el desierto. Muchas veces los abusos se producen con la intención de demostrar a la UE que el país en cuestión está cumpliendo “su parte”. Y por supuesto, todos estos inmigrantes no tienen opción a defenderse ante un juez o a pedir protección a Europa.


En fin, es mucho lo que se puede decir sobre éste y otros problemas de las políticas de la UE y sus países miembros hacia el exterior. Por el momento no está de más firmar la petición de AI http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-reforma-ley-asilo/ para evitar la aprobación de la reforma a la Ley de asilo. Quizás se puede evitar otro paso hacia atrás.


pd. Procuraré escribir entradas más breves, pero a veces es difícil resumir!

Comentarios