Primeros resultados: recuperando el campo.

Comenzamos esta semana con novedades en el Lar; tenemos una nueva compañera viviendo con nosotras. Aunque aquí siempre se recibe a las recién llegadas con mucha alegria, la verdad es que no es una buena noticia porque siempre suele haber una historia triste detrás. No es una excepción. Júlia, que tiene 15 años, se escapo de su casa porque su padrastro la violaba. No cuento esto por morbo, sino porque me parece que es justo reflejar también la parte cruda del Lar; no siempre es todo bailar.

En otro orden de cosas, y para lo que me sente hoy a escribir este post, es para rendir cuentas de la recaudación.

Comienzo con la parte de los ingresos. Como adelanté ya hace algunos dias se alcanzó la cantidad que necesitábamos en un mes, lo cual está muy muy bien. La verdad es que  he tenido una respuesta increíble por vuestra parte, no sabéis lo que representa esa ayuda aquí. El total recibido fue 2570€.

En cuanto al gasto, hay importantes novedades en este capítulo. El motor estropeado se había llevado hace unos meses a la empresa de aguas de Benguela a reparar. Esta empresa  dio el motor por muerto hace ya tiempo, que es cuando me decidi a pediros la colaboración. Sin embargo, hace algunos días informaron que la empresa iba a donar al Lar un motor nuevo.

Con estas nuevas circunstancias, y después de darle vueltas y analizar las alternativas, decidimos utilizar el dinero para el mismo proyecto para el que se había pedido la ayuda, es decir, en el campo. Era necesario realizar algunas inversiones y existen muchos gastos que vamos a cubrir con este dinero. Desde luego aqui las necesidades no faltan, ni la ayuda sobra.

Ya comienza a fluir el agua de un pozo que esta a 9 m. de profundidad

En concreto, se está utilizando para lo siguiente:
  • Con una parte importante del dinero (aproximadamente 1000$)  se van a comprar unos repuestos para el nuevo motor, de las piezas que sufren mayor desgaste. Se trata de prevenir futuras averías que otra vez nos deje (les deje) en una situación complicada.
  • Alquiler de tractores para preparar una parte de las tierras para nuevos cultivos (unos 200$).
  • Mano de obra empleada para localizar un nuevo pozo de agua, colocar las tuberías, el motor y construir un depósito de agua.
  • Compra de materiales necesarios: tuberías, cemento, bloques de granito y otros.
  • Compra de abono para intentar recuperar los plataneros que están bastante secos ya.
  • Semillas y simiente para nuevos cultivos: maíz, patata dulce –que no se como se llama eso exactamente en español- y frijol.
El primer tractor que se alquiló
Estos son los primeros gastos previstos. Como la tesorera soy yo, estoy participando de todo el proceso y la verdad es que de paso aprendiendo mucho. Eso sí, llevo una férrea contabilidad de todos los gastos, así que quién tenga interés en ver las cuentas, no tengo inconveniente en enviar copia de las mismas cuando las cierre. Me parece muy importante que haya transparencia en todo este proyecto, que además me gustaría que sea compartido por todos. De alguna forma, la mayor aportación que estoy haciendo al Lar en estos tres meses es gracias a vuestra ayuda, participamos todos.


Subo algunas fotos de los trabajos que se están haciendo, y seguiré haciéndolo en los próximos posts para que conozcáis los avances que vamos logrando.


Tuberías para extraer el agua.

Para cerrar, quiero agradecer no solo la ayuda económica, sino también el gran interés y apoyo que me habéis dado. Es importante para mantener el ánimo al trabajar aquí, con las circunstancias de estos países que son bastante complicadas en general, saber que se cuenta con un respaldo tan fuerte.

Construcción de depósito de agua. En primer plano el motor nuevo.
Detrás los bananeros ya muy secos.
  

Comentarios

  1. joder que bien carmen! cuanto me alegro! te voy a echar de menos mañ!!

    ResponderEliminar
  2. menchin

    como me alegro oyessssssssssss

    me presta oirlooo,y si q mñna se t va a echar de mens xo en na estas aki,ganines hay eh;)

    cuidateeeeeeeee
    (no todo lo q cuents van a ser alegrias oye,tu reflejas la realidad)

    besin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario